El Consejo Ejecutivo de la Infraestructura de Datos Espaciales del Paraguay (IDE Paraguay), conformada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Dirección del Servicio Geográfico Militar (DISERGEMIL) y la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), llevó a cabo una reunión con la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República, en fecha 28 de julio del corriente año, en el marco de las acciones para avanzar en la implementación de la IDE Paraguay.
Un paso hacia la modernización de la gestión de datos
El encuentro tuvo como objetivo exponer la importancia estratégica de la IDE Paraguay a la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República, de manera a lograr su comprensión plena y promover el apoyo necesario para la aprobación del futuro decreto que dará sustento legal a la iniciativa.
La importancia de una plataforma única
Durante la presentación, Iván Ojeda, director nacional del INE, destacó que la IDE Paraguay permitirá integrar en un solo espacio la información geoespacial nacional, actualmente dispersa en distintas instituciones, lo que representará un hito en la modernización en el ámbito geoespacial del país.
Alejandro Román, director general de Ejecución y Desarrollo Aeroespacial de la AEP, subrayó el valor de la normalización y estandarización de datos espaciales, fundamentales para mejorar la interoperabilidad y precisión de la información. Por su parte, el Cnel. DCEM Adolfo Fleitas, director de la DISERGEMIL, resaltó la importancia de la coordinación interinstitucional como fortaleza del proceso.
Hacia la aprobación del marco normativo
Con estas acciones, la Coordinación Ejecutiva de la IDE Paraguay reafirma su compromiso de impulsar la creación de una plataforma única, accesible y estandarizada, promoviendo la interoperabilidad, eficiencia y transparencia en la gestión de datos geoespaciales. A través de este proceso, se busca contar con el respaldo jurídico necesario que permita la aprobación del decreto y, con ello, consolidar la IDE Paraguay como herramienta estratégica para la planificación pública basada en evidencia territorial.
